Comida y Copas con mucha Historia ı Bar y Restaurante en Cartagena

panoramica-catedral
Es importante reseñar, que en el momento de iniciar las excavaciones el antiguo bar estaba totalmente equipado, y en él se basaba el primer proyecto que se presentó para la obtención de las licencias, si bien preferimos realizar la intervención arqueológica y adaptar el proyecto definitivo a cualesquiera restos que aparecieran.

Siguiendo la pauta marcada por las excavaciones arqueológicas realizadas tanto en el Teatro Romano como en el local anexo situado en el Callejón de las Monjas, durante un periodo de 2 meses se procedió a realizar una primera fase de la intervención arqueológica promovida de forma privada por el propietario del local y supervisada por la Consejería de Cultura de la CCAA de Murcia, mediante la dirección de un arqueólogo por ella designado.

La excavación arqueológica desarrollada en los inmuebles situados en la Plaza Condesa de Peralta, 7, y Portería de las Monjas, 3, ambos comunicados por escalera interior formando una sola unidad, se iniciaron el 23 de Diciembre de 2002, y esta primera fase se dio por concluida en Marzo del 2003, si bien se ha ido completando, según las disponibilidades de medios económicos y humanos, hasta mayo del 2009.

Ambos inmuebles del s. XIX se encuentran situados sobre el TEATRO ROMANO DE CARTAGENA, más concretamente en la zona donde debía situarse la basílica Oeste, y la estructura perimetral de cierre, formando parte de dicho monumento el sótano.

Era nuestro deseo que apareciesen restos arqueológicos dignos de recuperar y consolidar, como así ocurrió, entre los que cabe mencionar:
En el muro este se comprobó la existencia de un nivel vinculado a la construcción del basamento del frente escénico del Teatro romano y sus estructuras anexas, en fase romana augusta, que debió pertenecer a la cimentación o basamento de la basílica.

IMG_5516
En el muro sur se observan materiales reutilizados provenientes del Teatro Romano, como tres fustes de columna de travertino rojo que formarían parte del primer piso del scanea frons, bloques de mármol blanco de carrara utilizados en las cornisas del Teatro Romano y dos peldaños en caliza gris de las escaleras interiores del propio monumento.

pozo-catedral
En el suelo del sótano apareció un pozo presumiblemente utilizado para la extracción de agua usada en la elaboración de salazones en los almacenes aledaños que aparecieron bajo el solar en el que se ubicaba el local La Carpa, excavado hasta una profundidad de 11mtrs, siendo el de mayor profundidad excavado con fines arqueológicos en la zona. Tiene un diámetro de 1,60mtrs, y se encontraba colmatado por residuos sólidos, pues fue utilizado con posterioridad como fosa séptica de las sucesivas edificaciones.

IMG_5563
Otro uso que se constató posteriormente, era el de extracción de esas aguas para regar, a través de una canaleta que todavía se conserva, los jardines situados en la entrada noble del Teatro Romano.

IMG_5577
En la planta superior con entrada por Condesa de Peralta apareció un muro de cierre del Teatro Romano o base de edificaciones anteriores.

IMG_5470
En la misma planta, se sitúa todo un frente de fachada realizado con sillares de piedra tabaire provenientes de las canteras romanas, en perfecto estado de conservación en las que se aprecian los sistemas de extracción, elevación, calce y ensamblaje

IMG_5571Siguiendo los parámetros de construcción de la época, cuenta con un aljibe interior para la recogida de aguas pluviales abierto al público, y que se puede reservar para celebraciones privadas.

Para llevar a cabo dicha excavación, se procedió en primer lugar al derribo y desescombro de todas las estructuras existentes en el local, que hasta la fecha había operado como restaurante y bar, contando por lo tanto con suelos embaldosados, paredes revestidas, iluminación, fontanería, cabina de DJ, cuartos de baño…….

Dada la localización del edificio, en una zona a la que se accede por escaleras, el contenedor de escombros se situó al inicio de las mismas, más o menos a unos 50 mtrs del acceso al local. Al finalizar la excavación se llenaron con lo sacado 25 contenedores, realizándose los portes hasta ellos mediante capazos meloneros de 30kg acarreados por 2 operarios.