Comida y Copas con mucha Historia ı Bar y Restaurante en Cartagena

IMG_0987re

No hay ningún detalle colocado como simple elemento decorativo, todo tiene su por qué.

La decoración del local se ha realizado de la misma forma que a finales del s.XIX se construyó el inmueble, esto es, reutilizando materiales, en este caso de calles y casas derribadas de Cartagena, con lo que al final lo que pretendemos es explicar a nuestros visitantes, sean o no clientes, a través de esos elementos pequeños rincones y tradiciones de nuestra ciudad, mientras que con la decoración del aljibe podemos detallar todos los castillos, fortalezas y calas de la costa salvaje de Cartagena. Y se han combinado de tal forma que evoquen una mezcla de agua y modernismo, y precisamente el agua les acompañe durante el recorrido.

interior-catedralinterior-catedral2

Modernismo, porque es la corriente arquitectónica e incluso decorativa mas presente en todo el casco histórico de la ciudad, siguiendo la influencia de los arquitectos modernistas llegados desde Cataluña al calor de la prospera actividad comercial del puerto y las minas de La Unión.

Y agua, porque aunque pueda parecer que estamos en una zona especialmente seca, como de hecho ocurre, todo el edificio estaba cortado por el agua que se recogía en el aljibe, e incluso el subsuelo fue excavado en época romana en busca de ella.

IMG_5581

Damajuanas de la antigua fábrica de Peñarroya, situada en la carretera al faro de Curra, que contenían acido clorhídrico y estaba revestidas de paja.

IMG_5450
Lámparas sopladas a mano por maestros vidrieros del Museo del Vidrio de Santa Lucia, buscando el efecto de gotas de agua y realizadas con vidrio reciclado para conseguir esas burbujas atrapadas dentro.

IMG_5545
Reposabrazos de barra en madera mongoy, con ondas que recuerda al movimiento de los elementos del modernismo.

IMG_5575
Frente de barra realizado con adoquines que cubrían antiguamente el puerto de Cartagena.

IMG_5576
Logo del local: Cruz usada por Víctor Beltrí en el pórtico del acceso de diáconos de la Catedral de Santa María, y anteriormente usada por su maestro Antonio Gaudí en la casa de los guardianes del Parque Güell (Barcelona). La hemos recreado con unas burbujas de cristal que salen de la plancha de cobre como gotas de rocío.

IMG_5580
ZONA BODEGA: Lámparas que imitan granos de uva, con el dibujo de las ramas de la vid. La estructura tiene forma de arco, como el paso a cocina, y salidas de aire acondicionado para regular la temperatura en esta zona.

IMG_5549ZONA WC: Falso techo decorado con gotas, en la zona que conectaba el patio de luces, por el que caía el agua de lluvia, con el aljibe del que se observa el brocal, en el que se almacenaba, siendo una construcción típica de los edificios de Cartagena en la época.

IMG_5548ZONA WC: Todo el mármol blanco del local, como este situado en el suelo de los WC, proviene de un edificio con 150 años de antigüedad derribado en la C/Cuatro Santos, justo en el cruce en el que se encontraban sus hornacinas. El aquí usado pertenece a los descansillos de dicha escalera.

IMG_5544Símbolos de Neptuno, Dios romano del mar, y Venus, Diosa romana de la belleza y la feminidad, siendo ambos símbolos de agua.

IMG_5468IMG_5467
ZONA SALON PRINCIPAL: Recubrimiento en pared, con paneles de madera que tienen la misma dimensión que los sillares de tabaire de la pared anexa, realizados loncheando dos vigas de madera de 6 mtrs que soportaban las colañas del techo en muy mal estado. Cada loncha esta pegada entre si, y reforzada por detrás con un tablero DM. Los primeros años del árbol han sido recortados a mano y rellenos de resina líquida (epoxi) y cristalitos de ventanillas rotas de coche, dando el efecto de algo atrapado en la madera, como si de ámbar se tratara.

IMG_5546
Cierre de la barandilla de la escalera, con paneles de cristal que recrean las ondas que se forman en el agua al arrojar una piedra.

IMG_5541
Pasamanos en mongoy, asemejando un riachuelo de agua. Con estos elementos, lo que se pretende es darle continuidad a una pared con otra, y a la planta superior con la inferior.

IMG_5567PLANTA INFERIOR: Se pretende conseguir una sensación de calidez, de abrazo entre la pared y la barra, la cual esta realizada con la misma composición que el muro de enfrente, con piedras que van de mayor a menor tamaño. Zócalo superior, son las tabicas de los peldaños rotas en mosaico, realizado con los trozos de menor tamaño. Frente de la barra realizado con ladrillos macizos de barro cocido recuperados de antiguos edificios de Cartagena derribados. Se ha conservado uno, que menciona el nombre de la fábrica, “Virgen de la Caridad”, nuestra patrona, y en el reverso su ubicación, La Palma. Estas fábricas se podían encontrar, y todavía hay aunque abandonadas, en casi todas las pedanías y barrios de la ciudad.Están pintados a mano uno a uno con los mismos colores que predominan en las piedras de la pared (rojo-rosa travertino, amarillo tabaire, y tres tonos de marrón)

IMG_5527El movimiento de agua que empezaba en la barra de la planta superior acaba en la puerta de la barra inferior, justo encima del pozo romano del que se sacaba agua.

IMG_5534Al igual que las lámparas de la planta superior son gotas de agua, las de esta barra son burbujas, y están realizadas con vidrio reciclado y una malla metálica de pajarera.

IMG_5512Tajea, originariamente de terracota, reconstruida con losa hidráulica del mismo edificio en C/Cuatro Santos.

IMG_5485ALJIBE: Esta es la última sala del local, y aquella en la que se almacenaba el agua del edificio. Por eso, aquí pretendemos que cuando se encuentren dentro tengan la sensación de que están realmente en el agua. Para las escaleras de acceso elegimos aquellos peldaños que estaban más horadados por el centro, como si hubieran sido desgastados por el agua al caer.

IMG_5476En el suelo se ha realizado un mosaico, siguiendo la forma de una vidriera de 15x15cm confeccionada por Gaudí para la casa de los señores del Parque Güell. Es una espiral, que se concentra en una gota de agua justo debajo del centro del brocal del aljibe. Tiene sus olas, piedras y tres pescados de la costa de Cartagena, una castañuela, un atún rojo y una llampua.

IMG_5540Las paredes han sido revestidas con un material acústico especial para eliminar la reverberación, impreso con una presentación tomada desde el agua de la costa salvaje de Cartagena, desde la bocana de entrada por el Castillo de Galeras, hasta Cabo Tiñoso con la Batería de Castillitos, pasando por todos sus accidentes geográficos, calas y sendas, las cuales les serán explicadas con cariño por su guía particular.

IMG_5539La iluminación proviene de una lámpara de seda roja situada en el brocal, dando el conjunto el efecto de una puesta de sol sobre Cabo Tiñoso vista desde Cala Cortina.

IMG_5538La mesa, que se puede componer a gusto de los comensales a partir de 6 mesas independientes dando cabida hasta a 14 personas, tiene los bordes y patas redondeados, y le faltan trozos de madera en los que se han incrustado piezas de vidrio. En definitiva, aquellos a la mesa tendrán la sensación de estar sentados, o agarrados, a una balsa de madera desgastada por el agua en mitad de la dársena de Cartagena bajo una puesta de sol.

IMG_5504Este espacio, normalmente abierto para ser disfrutado con copas o cenas, en su versión reservado cuenta con una puerta en acero corten de doble hoja, y una antigua pila de abrevadero recuperada como champanera gigante en la que tener cervezas, vino blanco o champán cubiertos por hielo.

IMG_5490Existe un cuadro desde el que los comensales podrán controlar sonido e iluminación, así como enchufar cualquier ordenador o equipos para hacer presentaciones de trabajo.